A Speech by Sergio D. Suárez

NAIM

ACCESO AL PODER PARA LA COMUNIDAD MÉXICO-AMERICANA, fue el mensaje que dio SERGIO D. SUÁREZ
NAIMA
El camino de nuestra comunidad mexicana al poder se encuentra en querer y poder, sumar nuestras voluntades y capacidades, unidos.

El camino es conocernos como individuos y como comunidad. Comprender nuestras fortalezas y desafíos. Entender nuestra identidad de la manera como la percibimos, ya sea esta trasnacional, méxico-americana, chicana, inmigrante, en camino hacia la integración, ya integrado o hasta asimilado. Y, aún así, encontrar igualmente nuestra agenda común. El camino es poder sentir que el ataque a uno de nosotros es un ataque a todos.
Cuando a mis 17 años llegué a Chicago, había en Pilsen un curso de integración, en el templo de San Adalberto, en donde nos enseñaban a llenar solicitudes de empleo, así como inglés básico para poder integrarse a la fuerza laboral.
Al principio yo no entendía por qué me pagaban por estudiar este programa de 15 semanas, pero unos años después, al pagar los impuestos de mi primer negocio, me di cuenta que existe la posibilidad de producir para ti y tu familia, además de contribuir a la grandeza y riqueza de este país.
También aprendí que las dos culturas tenían cosas muy positivas que ofrecerme, pero también en ambas existen cosas negativas, por lo que tenía la oportunidad de escoger, entre ellas, lo que se convertiría en mi identidad cultural.
Unos años después, en una entrevista, le preguntaron a Eric, mi hijo menor, (quien entonces tenía 16 años) cómo se sentía él, si se sentía mexicano o americano y dijo que en México se sentía americano y en Estados Unidos se sentía mexicano. ¡Eso me hizo mucho sentido!
Ahí me quedó muy clara la importancia de nuestra identidad, que somos el producto, el fruto de allá y de acá, somos trasnacionales. Veamos, en México ¿somos españoles o aztecas? ¿O españoles o mayas? Lo que somos es el producto de esa fusión, de ahí nuestra mexicanidad, somos mexicanos. Yo soy mexico-americano “trasnacional”… soy el producto de allá y de acá.
El himno de Estados Unidos con la música de mariachi y la vestimenta de charro. Esto es integración, es México y Estados Unidos. Esta es mi identidad trasnacional.

Este vídeo fue tomado el día 30 de Agosto en el Millennium Park, como parte de una gira nacional de ámbito cultural que integró mariachi y ballet folclórico y en la cual colaboramos 12 organizaciones teniendo, con gran éxito, 22 presentaciones en 19 ciudades de 8 estados de la unión americana, para lo cual se recorrieron más de 7 mil millas en un mes. Algo que sólo se logra trabajando unidos organizaciones, gobiernos y patrocinadores ¡y se hizo posible! Llenamos completamente el Pritzker Pavillion y muchos otros escenarios. En NAIMA podemos decir… ¡que sabemos trabajar en equipo!
Es muy importante que platiquemos del camino al poder de nuestra comunidad mexicana, por 2 razones: por responsabilidad y por dignidad.

Nadie defiende la dignidad de nadie ¡eso no sería digno! Cada individuo debe defender su dignidad y como comunidad debemos hacer lo mismo, en alianza, como grupo o equipo.
Y por responsabilidad, porque debemos seguir ofreciendo las oportunidades que este país nos brindó a nosotros.

¿Cómo será Estados Unidos en el futuro? Se predice que en 25 años, seremos el grupo étnico más grande en este país. Y es difícil concebir una América fuerte y exitosa, sin el desarrollo de nuestra comunidad. Nos tiene que ir bien a los mexicanos para que le vaya bien a los Estados Unidos. Esto es algo que debemos ver con mucha responsabilidad y no sólo como oportunidad.
Si nosotros no tenemos el poder, entonces alguien más lo tiene. Y hay de poder a poder: poder perjudicar, dañar, impedir, robar, abusar o bien, poder ayudar, desarrollar, empoderar, servir, educar.

¿Qué es lo que queremos poder? Poder decidir, hacer leyes, crear riqueza para nuestras familias y nuestro país y poder distribuir esos bienes.

Poder Seguir y potenciar la agenda definida.
En lo económico: ¿cómo estudiarán nuestros hijos con un costo universitario de 43 mil dólares por año? Poder comprar casa, tener seguro médico, un plan de retiro, etc.
En lo social: potenciar el capital humano, evolucionar, crear cambios positivos. Y como desarrollo social me refiero al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad.
En lo cívico y político: para que se conviertan políticas públicas y leyes a favor de nuestra agenda. Platón dijo que todos aquellos que se creen muy inteligentes como para envolverse en la política, terminan siendo gobernados por ineptos ¡cuánta razón hay en ello! Si los inteligentes NO se involucran, pues les dejan el espacio a los que NO son (tan) inteligentes.
Este desarrollo económico, social, cívico y político nos da el poder. El poder nos sirve para lograr grandes propósitos y metas. El poder en la comunidad mexicana permitirá impulsarnos y lograr los cambios en la sociedad. Y como trasnacionales lograremos hacer estos cambios tanto en nuestro lugar de origen como en el de residencia. ¡Allá y acá!

Gracias.

Sergio Suárez

0 Comments

Deja una respuesta

More great articles

NAIMA BUSINESS BREAKFAST

Con gran asistencia, NAIMA realizó un Desayuno Empresarial en Casa Jalisco Chicago en donde se analizaron los retos y desafíos…

Read Story

¡Estamos Preparados!

Ante las nuevas políticas implementadas por Donald Trump que afectan a nuestra comunidad, en NAIMA contamos con un efectivo plan…

Read Story

Suscríbete al Newsletter

Recibe a tu correo las noticias más recientes de NAIMA.
[contact-form-7 id="892" title="NAIMA SUSCRIPCION FOOTER"]
Arrow-up